miércoles, 12 de junio de 2013

TEMPLO DE SANTA ROSA DE VITERVO



                                    TEMPLO DE SANTA ROSA DE VITERBO






Seguro se pregunta por qué recomendamos visitar en especial este templo, habiendo tantos en el centro de Querétaro. Pues la razón es que este beaterio es la expresión máxima del barroco queretano del siglo XVIII, además de que encierra en sus paredes más de 200 años de historia y obras de arte inigualables.
La fachada y la torre, tienen influencia árabe, por lo que pudieran considerarse "Manieristas", los retablos son barrocos con diferentes estilos.

Otra curiosidad de su arquitectura son sus dos botareles invertidos (los arcos enroscados que se apoyan al lado derecho de la entrada principal), que según dicen se colocaron para salvaguardar un posible desplome de la cúpula y apertura de los muros laterales del templo, estos arcos los utilizó Francisco Martínez Garduño en otras de sus obras –una de las más bellas, altas y opulentas de esta ciudad-.

Entrando al templo le sorprenderá el elaborado trabajo de los cinco retablos que están totalmente cubiertos con una capa de oro genuino. También son dignas de admiración sus múltiples pinturas entre las que destacan: el retrato del capitán Velázquez de Lorea de Miguel Cabrera y el retrato de Sor Ana María (Neve), y considerado uno de los cuadros más bellos hechos a una monja

¿Por qué se llama el templo Santa Rosa de Viterbo?
Por extraño que parezca, no se sabe con certeza porque se escogió como titular y patrona de esta comunidad a Santa Rosa originaria de Viterbo, Italia , (Rosa de Viterbo fue una terciaria franciscana, no monja, como las que en éste vivieron, que fueron beatas terciarias franciscanas, Rosa de Viterbo ya canonizada fue modelo de las mujeres que aquí vivieron, los franciscanos que atendieron a estas damas le dieron el nombre)

Esta obra es en gran parte del reconocido arquitecto queretano Francisco Martínez Gudiño., Don A Don Ignacio Mariano de las Casas se le atribuye el reloj (torre) y el órgano del coro bajo en donde estampó su firma.

No deje de visitar esta hermosa iglesia se encuentra ubicada en la calle de Ezequiel Montes (Arteaga, esquina con Ezequiel Montes) frente a la Plazuela Mariano de las Casas a sólo una cuadra de Av. Zaragoza.

  
PARTE DEL CAMPANARIO                          UNO DE SUS PILARES                                                                                                                                                            Y DEL RELOJ ROMANO                       DE SOPORTE BARROCO


 LA HERMOSA FACHADA BARROCA EN EL ATARDECER


Ciudad de Querétaro > Santiago de Querétaro > Turismo religioso
El templo muestra el máximo esplendor que alcanzó el barroco en Querétaro, el cual se manifiesta tanto en su exterior como en su interior. En la fachada podemos apreciar los portales gemelos característicos de los conventos de monjas, y los arbotantes con volutas, que tan sólo poseen una función decorativa.

Horario
Santa Rosa funciona como templo. La puedes visitar todos los días de las 9:00 hasta las 18:00 horas. Cualquier cambio en los horarios queda sujeto a la sacristía.
Actividades
En el interior resaltan el púlpito con incrustaciones de marfil, concha nácar, carey y plata, el órgano y la nave hermosamente tallados en madera. En la sacristía se encuentra uno de los retratos más famosos de la pintura novohispana, el de la hermana Ana María de San Francisco y Neve, atribuida al maestro José Páez.
Información útil
El templo de Santa Rosa guarda en sus paredes cientos de años de historia, la entrada es libre, pero se le pide a sus visitantes respetar el recinto y los permisos para tomar fotografías.



                                                         INTERIOR DEL TEMPLO


 

                                                                                  La funcionaria aseguró que en estos momentos, esta joya del año 1752 atribuida al genio del barroco queretano, Ignacio Mariano de las Casas, se encuentra en proceso de restauración y se espera que para el 2013 concluyan sus trabajos.
Destacó que entre los trabajos que se le realizan ahora se encuentra la restauración y el rescate de la pintura mural de su fachada, en la que aprecia los portales gemelos característicos de los conventos de monjas, así como los arbotantes con volutas, que tan sólo poseen una función decorativa.
Se trabaja en la construcción de un teatro al aire libre y un huerto con especies endémicas en riesgo de extinción de los siglos XVIII y XIX, que fueron trabajadas en laboratorio, afirmó la funcionaria.
Entre los trabajos que aún faltan por realizar, dijo, se encuentra la restauración de la acequia que va al centro de la ciudad, además de otros acondicionamientos.
Sobre los hallazgos que han realizado hasta el momento destaca un par de vanos (huecos abiertos con un muro) del siglo XVIII, así como una serie de piezas del siglo XV y hasta la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario